jueves, 3 de enero de 2013

ROSCÓN DE REYES



A apenas escasos días de la noche más esperada por los niño...y también por lo adultos jejeje os dejo la receta del roscón de reyes.
En mi casa siempre ha sido tradición y lo compra mi padre ya que su cumpleaños es el día 7. Pero este año me he animado y aunque es un poco trabajoso merece la pena...
No tengo todavía la fotos porque esta receta la hice hace tiempo haciendo pruebas y no le saqué ninguna... Pero os aseguro que sale riquísimo si le dedicáis mucho mimo, paciencia y tiempo.
El roscón consiste en dos partes: la primera es preparar la masa madre, y la segunda la masa del roscón.

INGREDIENTES (para la masa madre)

50 grs de harina de fuerza
100 ml de leche a temperatura ambiente
10 grs de levadura de panadero

Vamos preparándola deshaciendo la levadura en la leche y vamos añadiendo la harina y mezclando bien todo. Lo dejamos levar, si podéis tenerlo en un lugar cálido, mejor (no os paséis...) levará. Cuando veáis   que más o menos esté el doble de alta ya estará lista...hay quien prefiere dejarla toda la noche pero si no tenéis tiempo con 1 hora es suficiente.

INGREDIENTES (para el roscón)

500 grs de fuerza
125 grs de mantequilla sin sal
25 gr de manteca de cerdo
100 ml de leche
2 cucharadas de agua de azahar (si tenéis esencia de azahar poner sólo unas gotitas)
1 cucharada de vainilla
3 huevos
180 grs de azúcar glass
La piel de una naranja y un limón
fruta escarchada
azúcar mojado en agua
1 huevo para pintar


Yo lo hice en la amasadora (pacificadora que tengo) pero podéis hacerlo a mano.
Yo metí todo menos la masa madre que esperé un poco más. Si necesitáis más harina vais añadiendo poco a poco. Que la masa que quede no se pegue excesivamente en las manos pero tampoco que se quede seca.
Hay que dejarla levar. En mi amasadora tiene el tiempo puesto exacto, así que lo dejé puesto hasta que sonó.
Ahora la masa ya no se pegará a las manos. Hay que amasarla de nuevo (esta vez yo lo hago a mano) y dejamos de nuevo levar en un bol a temperatura ambiente. Que doble otra vez el tamaño.
Pasado el tiempo sacamos la bola u amasamos de nuevo un poco. La cortamos por la mitad porque de esta masa salen dos roscones y dejamos reposar cada bola.
En una bandeja de horno con papel vegetal ponemos una de las bolas y le vamos dando la forma de roscón.
Dejamos levar de nuevo y una vez que lo tenemos preparado pintamos con el huevo y vamos adornando con la fruta escarchada y el azúcar mojado y lo metemos en el horno 180º unos 20 minutos.

Sacamos, enfriamos en una rejilla....y ahora va a gusto del consumidor... nata, crema, chocolate, cabello de ángel....o nada!!!!!!!


Espero que os haya gustado y en cuanto lo tenga hecho os prometo poner fotos!!!



Bueno ya tengo las fotitos...no son mas que dos, porque estoy todavía con la otitis incordiando....pero no se me ha resistido!!!!!!!!!!
Os voy a poner cómo lo he echo esta vez...los ingredientes han sido los mismos. Pero la masa madre la dejé levar toooooda la noche y merece la pena...
Luego cuando hice la masa del roscón deje estos tiempos de leva:

El primero lo dejé 5 horas. Sin sacarlo de la amasadora tuve que abrir la tapa porque se me salía la masa jajajja  amasé durante 5 minutos y otra vez reposar.
La segunda la dejé 3 horas. Amasar durante 5 minutos en la máquina y reposo.
La tercera fueron 2 horas. Amasé igual y saqué la masa de la amasadora y corté las porciones. A mi me han salido tres roscos medianos. Hice la forma y los dejé reposando toda la noche. Esta mañana sólo tenía que encender el horno, decorar los roscos y hornear...... recién hechos!!!